Secretaría de Finanzas

¿Qué es la certificación?

¿Qué es la certificación?

Competencia Laboral
Conjunto de habilidades, aptitudes y destrezas para desempeñar una función productiva.

Certificación de competencia laboral
Es el proceso mediante el cual un organismo acreditado, reconoce que una persona ha demostrado su competencia, para desempeñar una función productiva determinada, con base en una Norma Institucional de Competencia Laboral aprobada (NICL). 
Instancia de Gobierno

¿Qué es una Norma Institucional de Competencia Laboral?
Es un documento oficial que describe:
•    Lo que una persona competente debe saber hacer, en una función laboral.
•    Las evidencias que debe presentar, para demostrar su competencia.
•    Las condiciones en que la persona debe mostrar su competencia.

Candidato
Persona; regularmente servidor público, que participa en un proceso de certificación.

Diagnóstico
Instrumento de Evaluación que permite detectar fortalezas y debilidades de un candidato a la certificación, con la finalidad de reforzar conocimientos y habilidades previo al proceso de evaluación.

Plan de Evaluación
Acuerdo por escrito entre el candidato y el Instituto Hacendario que establece la fecha y hora en que se llevará a cabo el proceso de evaluación, así como los derechos y obligaciones correspondientes.

Capacitación
Conjunto de actividades didácticas alineadas a una Norma Institucional de Competencia Laboral, encaminadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes del candidato.

Evaluación de Conocimientos 
Cuestionario que permite evaluar los conocimientos del candidato respecto a la función a evaluar.

Evaluación de Desempeños 
Aplicación de una guía de observación que permite evaluar las habilidades, aptitudes y destrezas de un candidato para desempeñar alguna función productiva.

Evaluación de Productos
Aplicación de una lista de cotejo que permite evaluar los elementos que deben contener los papeles de trabajo establecidos en una Norma Institucional de Competencia Laboral.

Juicio de competencia
Es la resolución que emite el evaluador cuando realiza una comparación de las evidencias recopiladas contra los criterios de desempeño, evidencias y campos de aplicación establecidos en la Norma Institucional de Competencia Laboral.

Re-evaluación
Proceso mediante el cual, un candidato vuelve aplicar el proceso de evaluación en la o las unidades de competencia laboral en las que haya resultado “Aún no competente” durante el proceso de evaluación.

Certificado IHAEM
Documento emitido por la COCERTEM, en el cual se manifiesta la competencia de una persona para desempeñar una función productiva, por cumplir los requisitos de una o algunas Normas de Competencia Laboral.

Certificado de Marca
Documento emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) en el cual se manifiesta la competencia de una persona para desempeñar una función productiva con base a las Normas Institucionales de Competencia Laboral del Instituto Hacendario del Estado de México.