El Instituto Hacendario tiene entre sus objetivos el promover la vinculación académica, técnica y operativa, así como el intercambio de información y experiencias con instituciones y organismos públicos y privados, con la finalidad de formar profesionales públicos hacendarios, a través de una capacitación efectiva y profesionalización a nivel de postgrado, por ello se crea su plantel educativo “Colegio de Estudios Hacendarios del Estado de México (CEHEM)”, misma que es una institución pionera a nivel estatal y nacional; competitiva por su programa académico de excelencia.
Estructurado en 1200 horas de formación de las cuales 800 son presenciales y 400 de trabajo extra clase, integrado de 20 materias formativas y 7 propedéuticas, lo que permite al participante, al tiempo de desempeñarse como servidores públicos estatales o municipales, destinado a diez horas por semana para obtener un grado que lo acredite como funcionario, investigadores y/o académicos, en los temas hacendarios.
Misión
Formar servidores públicos hacendarios íntegros, éticos, con vocación de servicio y pasión por la función pública, que desempeñen con conocimiento, actitud proactiva y aptitud técnica, el ejercicio de la función hacendaria, como investigadores, docentes o funcionarios, alcanzando dominio pleno para el trabajo en equipo y alta competitividad.
Visión
En un contexto de respeto, disciplina y pluralidad política, participarán catedráticos acreditados como especialistas y certificados para la docencia, con servidores públicos hacendarios comprometidos con el estudio, la dialéctica universal del conocimiento científico; apoyándose en planes de estudio vigentes, que abunden en los orígenes, evolución, prácticas actuales, experiencias exitosas y perspectivas de la función hacendaria.
Propósito
Incrementar la rentabilidad social de los organismos públicos, además de identificar, diagnosticar y proponer soluciones a los problemas económicos, políticos, y sociales desde una perspectiva financiera.
Conocimiento en las funciones de recaudación, fiscalización, cobranza, administración y ejercicio del gasto, control interno y patrimonial, generación y análisis de información, planeación y evaluación financiera; para investigar formalmente la estructura del Sistema Hacendario Mexicano, en sus tres ámbitos.
Capacidad para diagnosticar desde la perspectiva de la función financiera, los puntos críticos de los entes públicos; identificar las causas y generar las soluciones correspondientes, a través de la aplicación del conocimiento científico y técnico.
Aptitud para enfrentar los retos económicos del sector público, asumiendo una visión de alta competitividad profesional.
Primer Semestre
- Planeación Estratégica
- Derecho Hacendario
- Macroeconomía para la Toma de Decisiones
- Federalismo Financiero
- Metodología de la Investigación I
Segundo Semestre
- Derecho Fiscal I
- Economía de las Finanzas Públicas
- Ingresos Públicos
- Transparencia Financiera
- Metodología de la Investigación II
Tercer Semestre
- Seminario de Alta Dirección y Desarrollo Organizacional
- Derecho Fiscal II
- Administración del Gasto
- Fiscalización, Evaluación y Control Gubernamental
- Seminario de Tesis I
Cuarto Semestre
- Desarrollo y Evaluación de la Calidad
- Seminario sobre Reforma Hacendaria
- Control Patrimonial
- Tendencias de la Auditoria Gubernamental
- Seminario de Tesis II
Los requisitos para realizar el trámite de inscripción son los siguientes:
- Copia certificada del acta de nacimiento o documento que acredite su estancia legal en el país;
- Original y copia del título profesional que acredite los estudios inmediatos anteriores al nivel que aspira a cursar, validado por las autoridades educativas correspondientes;
- Original y copia del certificado de estudios, que acredite los estudios inmediatos anteriores al nivel que aspira a cursar, validado por las autoridades educativas correspondientes;
- Original y copia del acta de evaluación de grado de licenciatura, cuando el aspirante aún no cuente con el título profesional.
- Solicitud de admisión;
- Carta de exposición de motivos;
- Fotocopia de la credencial de elector;
- 6 Fotografías blanco y negro en tamaño infantil;
- Constancia aprobatoria del curso propedéutico, acreditación del Diplomado en Funciones de la Hacienda Pública Municipal o
- Acreditación de 5 Unidades certificadas de la Norma Institucional de Competencia Laboral Funciones de la Hacienda Pública Municipal,
- Haber cubierto los derechos y cuotas correspondientes.
Cuatro Semestres
Viernes 16:00 a 21:00 horas
Sábados 9:00 a 14:00 horas
Centro José María Morelos y Pavón
Sede del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México y Municipios
Calle Federalismo # 103, Santiago Tlaxomulco Centro, Toluca, México.
Mtra. Laura Marina Hernández Moreno
Directora del Colegio de Estudios Hacendarios
Correo electrónico: maestria_cehem@edomex.gob.mx
Tel. 236.05.40 exts. 1231 y 1410