Instituto Hacendario del Estado de México

Instituto Hacendario del Estado de México

Secretaría de Finanzas

Maestría en Hacienda Pública

El Instituto Hacendario tiene entre sus objetivos el promover la vinculación académica, técnica y operativa, así como el intercambio de información y experiencias con instituciones y organismos públicos y privados, con la finalidad de formar profesionales públicos hacendarios, a través de una capacitación efectiva y profesionalización a nivel de postgrado, por ello se crea su plantel educativo “Colegio de Estudios Hacendarios del Estado de México (CEHEM)”, misma que es una institución pionera a nivel estatal y nacional; competitiva por su programa académico de excelencia. 
 

Estructurado en 1200 horas de formación de las cuales 800 son presenciales y 400 de trabajo extra clase, integrado de 20 materias formativas y 7 propedéuticas, lo que permite al participante, al tiempo de desempeñarse como servidores públicos estatales o municipales, destinado a diez horas por semana para obtener un grado que lo acredite como funcionario, investigadores y/o académicos, en los temas hacendarios.

Misión

Formar servidores públicos hacendarios íntegros, éticos, con vocación de servicio y pasión por la función pública, que desempeñen con conocimiento, actitud proactiva y aptitud técnica, el ejercicio de la función hacendaria, como investigadores, docentes o funcionarios, alcanzando dominio pleno para el trabajo en equipo y alta competitividad.

Visión

En un contexto de respeto, disciplina y pluralidad política, participarán catedráticos acreditados como especialistas y certificados para la docencia, con servidores públicos hacendarios comprometidos con el estudio, la dialéctica universal del conocimiento científico; apoyándose en planes de estudio vigentes, que abunden en los orígenes, evolución, prácticas actuales, experiencias exitosas y perspectivas de la función hacendaria. 
 

Propósito

Incrementar la rentabilidad social de los organismos públicos, además de identificar, diagnosticar y proponer soluciones a los problemas económicos, políticos, y sociales desde una perspectiva financiera.

Lineamientos Generales para Titulación 488 kb,
6 páginas
Reglamento Interno del Colegio de Estudios Hacendarios 922 kb,
6 páginas

Conocimiento en las funciones de recaudación, fiscalización, cobranza, administración y ejercicio del gasto, control interno y patrimonial, generación y análisis de información, planeación y evaluación financiera; para investigar formalmente la estructura del Sistema Hacendario Mexicano, en sus tres ámbitos.

Capacidad para diagnosticar desde la perspectiva de la función financiera, los puntos críticos de los entes públicos; identificar las causas y generar las soluciones correspondientes, a través de la aplicación del conocimiento científico y técnico.

Aptitud para enfrentar los retos económicos del sector público, asumiendo una visión de alta competitividad profesional.

Primer Semestre

  1. Planeación Estratégica
  2. Derecho Hacendario
  3. Macroeconomía para la Toma de Decisiones
  4. Federalismo Financiero
  5. Metodología de la Investigación I

Segundo Semestre

  1. Derecho Fiscal I
  2. Economía de las Finanzas Públicas
  3. Ingresos Públicos
  4. Transparencia Financiera
  5. Metodología de la Investigación II

Tercer Semestre

  1. Seminario de Alta Dirección y Desarrollo Organizacional
  2. Derecho Fiscal II
  3. Administración del Gasto
  4. Fiscalización, Evaluación y Control Gubernamental
  5. Seminario de Tesis I

Cuarto Semestre

  1. Desarrollo y Evaluación de la Calidad
  2. Seminario sobre Reforma Hacendaria
  3. Control Patrimonial
  4. Tendencias de la Auditoria Gubernamental
  5. Seminario de Tesis II

Los requisitos para realizar el trámite de inscripción son los siguientes:

  • Copia certificada del acta de nacimiento o documento que acredite su estancia legal en el país;
  • Original y copia del título profesional que acredite los estudios inmediatos anteriores al nivel que aspira a cursar, validado por las autoridades educativas correspondientes;
  • Original y copia del certificado de estudios, que acredite los estudios inmediatos anteriores al nivel que aspira a cursar, validado por las autoridades educativas correspondientes;
  • Original y copia del acta de evaluación de grado de licenciatura, cuando el aspirante aún no cuente con el título profesional.
  • Solicitud de admisión;
  • Carta de exposición de motivos;
  • Fotocopia de la credencial de elector;
  • 6 Fotografías blanco y negro en tamaño infantil;
  • Constancia aprobatoria del curso propedéutico, acreditación del Diplomado en Funciones de la Hacienda Pública Municipal o
  • Acreditación de 5 Unidades certificadas de la Norma Institucional de Competencia Laboral Funciones de la Hacienda Pública Municipal,
  • Haber cubierto los derechos y cuotas correspondientes.

Cuatro Semestres

Viernes 16:00 a 21:00 horas

Sábados 9:00 a 14:00 horas

Centro José María Morelos y Pavón 
Sede del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México y Municipios 
Calle Federalismo # 103, Santiago Tlaxomulco Centro, Toluca, México.

Mtra. Laura Marina Hernández Moreno 
Directora del Colegio de Estudios Hacendarios 

Correo electrónico: maestria_cehem@edomex.gob.mx 
Tel. 236.05.40 exts. 1231 y 1410