El Instituto Hacendario tiene entre sus objetivos el promover la vinculación académica, técnica y operativa, así como el intercambio de información y experiencias con instituciones y organismos públicos y privados, con la finalidad de formar profesionales públicos hacendarios, a través de una capacitación efectiva y profesionalización a nivel de postgrado.
Por ello crea el plantel educativo “Colegio de Estudios Hacendarios del Estado de México, Campus Virtual”, misma que es una institución pionera a nivel estatal y nacional; competitiva por su programa académico de excelencia.
Se desarrolla en 1500 horas de formación, de las cuales 600 corresponden a sesiones virtuales y 900 a trabajo extra clase y está estructurado con 20 materias formativas y 7 propedéuticas. El esquema virtual permite al estudiante tener el tiempo suficiente para su desempeño laboral y al mismo tiempo destinar nueve horas semanales para obtener un grado que lo acreditará como una persona capaz de desempeñarse en el ámbito de la investigación, la academia o el servicio público en temas hacendarios.
Misión
Formar servidores públicos hacendarios íntegros, éticos, con vocación de servicio y pasión por la función pública, que desempeñen con conocimiento, actitud proactiva y aptitud técnica, el ejercicio de la función hacendaria, como investigadores, docentes o funcionarios, alcanzando dominio pleno para el trabajo en equipo y alta competitividad.
Visión
En un contexto de respeto, disciplina y pluralidad política, participarán catedráticos acreditados como especialistas y certificados para la docencia, con servidores públicos hacendarios comprometidos con el estudio, la dialéctica universal del conocimiento científico; apoyándose en planes de estudio vigentes, que abunden en los orígenes, evolución, prácticas actuales, experiencias exitosas y perspectivas de la función hacendaria.
Propósito
Incrementar la rentabilidad social de los organismos públicos, además de identificar, diagnosticar y proponer soluciones a los problemas económicos, políticos, y sociales desde una perspectiva financiera.
Conocimiento en las funciones de recaudación, fiscalización, cobranza, administración y ejercicio del gasto, control interno y patrimonial, generación y análisis de información, planeación y evaluación financiera; para investigar formalmente la estructura del Sistema Hacendario Mexicano, en sus tres ámbitos.
Capacidad para diagnosticar desde la perspectiva de la función financiera, los puntos críticos de los entes públicos; identificar las causas y generar las soluciones correspondientes, a través de la aplicación del conocimiento científico y técnico.
Aptitud para enfrentar los retos económicos del sector público, asumiendo una visión de alta competitividad profesional.
Primer Semestre
- Marco Jurídico de las Entidades Estatales y Municipales
- Procesos Económicos Contemporáneos
- Estudio de las Políticas Públicas
- Administración Estratégica del Servicio Público
- Políticas de Control Patrimonial
Segundo Semestre
- Derecho Fiscal y Tributario
- Tendencias de la Auditoría Gubernamental
- Diseño y Evaluación de las Políticas Públicas Hacendarias y Tributarias
- Formulación de Estrategias y Prácticas para Dinamizar los Ingresos Públicos
- Políticas de Transparencia en el Servicio Público
Tercer Semestre
- Fiscalización, Evaluación y Control Gubernamental
- Federalismo Financiero
- Administración y Ejecución del Gasto Público
- Estancia Profesional I
- Seminario de Tesis I
Cuarto Semestre
- Seminario Vinculado a las Actualizaciones Hacendarias
- Seminario de Evaluación y Desarrollo de Proyectos
- Seminario en Gerencia Pública y Programas con Orientación Social
- Estancia Profesional II
- Seminario de Tesis II
Los requisitos para realizar el trámite de inscripción son los siguientes:
- Copia certificada del acta de nacimiento o documento que acredite su estancia legal en el país.
- Copia y Original para cotejo del título profesional que acredite los estudios inmediatos anteriores al nivel que aspira a cursar, validado por las autoridades educativas correspondientes.
- Copia y Original para cotejo del certificado de estudios, que acredite los estudios inmediatos anteriores al nivel que aspira a cursar, validado por las autoridades educativas correspondientes.
- Copia y Original para cotejo del acta de evaluación de grado de licenciatura, cuando el aspirante aún no cuente con el título profesional.
- Solicitud de admisión.
- Carta de exposición de motivos.
- Copia y Original para cotejo de la credencial de elector;
- 6 Fotografías blanco y negro en tamaño infantil.
- Constancia aprobatoria del curso propedéutico, acreditación del Diplomado en Funciones de la Hacienda Pública Municipal o Acreditación de 5 Unidades certificadas de la Norma Institucional de Competencia Laboral Funciones de la Hacienda Pública Municipal.
- Haber cubierto los derechos y cuotas correspondientes.
Cuatro Semestres
Plataforma virtual disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana*
*Se lleva una bitácora donde se calendariza la entrega de actividades.
Ingresa al Aula Virtual haciendo clic en el siguiente hipervínculo: http://formacion.edomex.gob.mx/sis/diplomados_ihaem/maestria
Mtra. Constanza Márquez Aguilar
Directora del CEHEM
Lic. Adrián Martínez Faustino
Director Adjunto del CEHEM
Correo electrónico: maestria_cehem@edomex.gob.mx
Tel. 722.236.05.40 exts. 1231 y 1410
Calle Federalismo # 103, Santiago Tlaxomulco Centro, Toluca, México.