En términos de lo dispuesto por los artículos 39 del Reglamento Interno del IHAEM y 10 de los Lineamientos para la Celebración de Reuniones de Comisiones Temáticas, que Coordina el IHAEM, las sesiones de las Comisiones Temáticas, se desarrollarán conforme a la mecánica de trabajo correspondiente, la cual deberá ser aprobada por sus integrantes, misma que se somete a su consideración, en los términos siguientes:
- Se celebrarán reuniones ordinarias de conformidad con el calendario de reuniones aprobado, a través de las cuales se abordarán temas relativos al programa de trabajo aprobado. Asimismo, se celebrarán reuniones extraordinarias, cuando se requiera, en virtud de la importancia o urgencia de algún asunto.
- Las reuniones de trabajo de la Comisión Temática serán presididas por la Vocal Ejecutivo o por quien ésta designe.
- El Secretario de la Reunión será el Coordinador de Normas, Procedimientos y Evaluación, o quién éste designe
- Los Vocales de la Comisión Temática serán los servidores públicos municipales representantes de las Regiones Hacendarias.
- El Secretario de la Reunión, dará lectura al orden del día de la reunión de trabajo de la Comisión Temática.
- Concluida la lectura del orden del día, se abrirá un espacio para que los Vocales de la Comisión Temática, así como las Dependencias participantes, formulen comentarios y propuestas al mismo, y en caso de que los hubiere, se someterán a la consideración de los Vocales de la Comisión Temática.
- En cada sesión de trabajo, se dará lectura a los acuerdos a los que se debe dar seguimiento.
- En desahogo del orden del día, los integrantes presentarán sus propuestas, previamente consensuadas con los representantes municipales de su región, mismas que serán enviadas con al menos 5 días hábiles de anticipación a la fecha de la celebración de la sesión, a través del correo electrónico subdireccionjuridica@edomex.gob.mx.
- Estas propuestas serán concentradas por el IHAEM, a través de la Coordinación de Normas, Procedimientos y Evaluación, y remitidas para su análisis, a los integrantes y Dependencias participantes en la Comisión Temática.
- Al concluir cada punto del orden del día, se abrirá un espacio para que los Vocales de la Comisión Temática, así como las Dependencias participantes formulen sus comentarios y observaciones.
- Los Vocales de la Comisión Temática que presenten propuestas, serán quienes den lectura y contesten los cuestionamientos planteados por los integrantes de la comisión temática, en este sentido, no serán desahogadas las propuestas presentadas, cuando quien la formuló, esté ausente.
- Durante el análisis de las propuestas, los Vocales de la Comisión Temática podrán hacer uso de la palabra, hasta por tres ocasiones (5 minutos en cada participación).
- Asimismo, la Presidenta de la reunión cuando se aborden cuestiones ajenas al tema tratado, hará volver al tema de debate a efecto de continuar con su análisis y llegar a la votación correspondiente.
- Las propuestas presentadas una vez que hayan sido analizadas por los servidores públicos de las áreas normativas estatales y por el IHAEM, en sus aspectos técnicos y jurídicos, se someterán a la consideración de los Vocales de la Comisión Temática, quienes emitirán su voto, para ser aprobadas o desechadas, según sea el caso.
- En caso, de requerir opinión jurídica y técnica adicional, por las Dependencias participantes, las propuestas podrán ser presentadas en la siguiente sesión ordinaria.
- Los acuerdos tomados en el seno de esta Comisión Temática, se asentarán en el acta correspondiente.
- Los Vocales de la Comisión Temática podrán solicitar la integración de Grupos de Trabajo y serán integrados por quienes éstos designen y se reunirán con la periodicidad que los mismos acuerden.
Conforme a lo dispuesto por los artículos 40 del Reglamento Interno del IHAEM y 9 de los Lineamientos para la Celebración de Reuniones de Comisiones Temáticas, que Coordina el IHAEM, dentro de las responsabilidades que tendrán los integrantes de la Comisión Temática, ante la propia Comisión y con los demás municipios integrantes de su región, son:
- Representar a los municipios de su región en las sesiones de la Comisión Temática.
- Participar en el análisis de las propuestas a los ordenamientos jurídicos y administrativos en el ámbito de aplicación municipal, que se traten en las sesiones y emitir su voto.
- Dar seguimiento a los acuerdos de la Comisión Temática que involucren su participación.
- Informar a los demás municipios que integran la Región acerca de las propuestas, opiniones o acuerdos tomados en el seno de la Comisión Temática.
- Consensuar opiniones y propuestas en su Región, cuyos acuerdos deberán registrarse en la minuta correspondiente, para su presentación en la Comisión Temática en la que participan.