Instituto Hacendario del Estado de México

Instituto Hacendario del Estado de México

Secretaría de Finanzas

Sistemas

Es un sistema que permite fortalecer la hacienda pública municipal de los 125 municipios del Estado de México, privilegiando la recaudación y agilizando los procedimientos de fiscalización y cobranza, permitiendo dar un mejor servicio para el pago de impuestos y derechos municipales. 

El sistema Integral de Administración Tributaria Municipal, está alineado y opera de acuerdo a la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, al Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, al Código Financiero de Estado de México y Municipios y al Manual Único de Contabilidad Gubernamental vigente. 

Entre las funciones más importantes del sistema están:

%u2022 El Sistema liquida impuestos y derechos municipales estipulados en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, a partir del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

%u2022 Registra los ingresos por productos y aprovechamientos, registro de participaciones federales y estatales.

%u2022 Permite generar los documentos para accesorios de cobranza y los documentos del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE).

%u2022 Permite integrar la cartografía del municipio y vincularla a los padrones cautivos que maneja el Sistema COBRA para visualizar los contribuyentes al corriente o en rezago.

%u2022 Contiene la cédula de fiscalización o de campo para detectar contribuyentes omisos, remisos o morosos.

EL SMPBR es un sistema importante para la Administración Pública Municipal del Estado de México, el IHAEM está realizando actividades de: capacitación, organización de los municipios por región, organización de los equipos de trabajo por municipio (un servidor público por la tesorería y un servidor público por la UIPPE), fase de captura de información del presupuesto definitivo 2020 y una fase transversal de seguimiento control y evaluación sobre todas las fases del proyecto con el objetivo de asegurar la alimentación de información confiable, precisa, oportuna y accesible que ayude a la toma de decisiones.

Con el establecimiento de este sistema automatizado el Instituto Hacendario logrará brindar una valiosa contribución a la modernización de la administración pública municipal, en las fases de planeación, programación, presupuestación, seguimiento y control de los Programas Presupuestarios Municipales (PPM).

En apego al artículo 254, fracción XIII, del Código Financiero del Estado de México y Municipios y para contribuir en la mejora de la planeación de los municipios mexiquenses, el Instituto Hacendario del Estado de México, creó y opera el %u201CSistema de Información Estadística Hacendaria%u201D (SIEH).

El sistema es el resultado de compilar, contrastar y analizar datos obtenidos de distintas instituciones federales y estatales, que tienen a bien generar y publicar datos estadísticos municipales. Lo cual, permite que el SIEH almacene información financiera de los 125 municipios del Estado de México, abarcando un periodo histórico que va desde 1998 hasta los datos disponibles más actuales.