Secretaría de Finanzas

Preguntas frecuentes

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¿Quiénes somos?

El instituto Hacendario del Estado de México es un organismo público descentralizado por servicio, cuyo objeto es operar, desarrollar y actualizar el Sistema de Coordinación Hacendaria con pleno respeto a la soberanía del Estado de México y autonomia de los municipios.

¿Cómo surge?

Como una respuesta para impulsar la coordinación hacendaria entre los gobiernos estatal y municipales.

¿Qué es el sistema de coordinación hacendaria?

Es el instrumento de orden jurídico, institucional, administrativo y académico que mediante acuerdos procura el fortalecimiento hacendario del estado y municipios.

¿Cuáles son los fines del sistema de coordinación hacendaria?

  1. Dotar de herramientas técnicas y jurídicas para elevar la recaudación de la hacienda pública.
  2. Promover la representación de los municipios en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
  3. Desarrollar un modelo de colaboración intergubernamental que fortalezca la gestión pública.
  4. Avanzar en la modernización de procesos con simplificación de trámites a los contribuyentes.
  5. Pugnar por una reforma hacendaria que asigne con equidad potestades y recursos.
  6. Formar capital humano con especialización hacendaria.