¿Quiénes somos?
El Instituto Hacendario del Estado de México es un organismo público descentralizado por servicio, cuyo objeto es operar, desarrollar y actualizar el Sistema de Coordinación Hacendaria con pleno respeto a la soberanía del Estado de México y autonomía de los municipios.
¿Cómo surge?
Como una respuesta para impulsar la coordinación hacendaria entre los gobiernos estatal y municipales.
¿Qué es el sistema de coordinación hacendaria?
Es el instrumento de orden jurídico, institucional, administrativo y académico que mediante acuerdos procura el fortalecimiento hacendario del estado y municipios.
¿Cuáles son los fines del sistema de coordinación hacendaria?
- Dotar de herramientas técnicas y jurídicas para elevar la recaudación de la hacienda pública.
- Promover la representación de los municipios en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
- Desarrollar un modelo de colaboración intergubernamental que fortalezca la gestión pública.
- Avanzar en la modernización de procesos con simplificación de trámites a los contribuyentes.
- Pugnar por una reforma hacendaria que asigne con equidad potestades y recursos.
- Formar capital humano con especialización hacendaria.