¿Qué es el Área Coordinadora de Archivo?
Es la instancia encargada de promover y vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Gestión Documental y Administración de Archivos, así como de coordinar las Áreas Operativas del Sistema Institucional de cada Sujeto Obligado;
¿Cuáles son sus funciones?
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Elaborar, con la colaboración de los responsables de los Archivos de Trámite, los Archivos de Concentración y en su caso Histórico, los Instrumentos de Control Archivístico previstos en esta Ley, y demás disposiciones jurídicas aplicables;
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Elaborar criterios específicos y recomendaciones en materia de organización y Conservación de Archivos, cuando la especialidad del Sujeto Obligado así lo requiera;
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Elaborar y someter a consideración de la persona titular del Sujeto Obligado o a quien ésta designe, el Programa Anual; I
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Coordinar los procesos de Valoración y Disposición Documental que realicen las Áreas Operativas;
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Coordinar las actividades destinadas a la modernización y automatización de los procesos archivísticos y a la gestión de documentos electrónicos de las Áreas Operativas; entre otras.
La persona responsable del Área Coordinadora de Archivos propiciará la integración y formalización del Grupo Interdisciplinario, convocará a las reuniones de trabajo y fungirá como moderadora en las mismas, por lo que será el encargado de llevar el registro y seguimiento de los acuerdos y compromisos establecidos, conservando las constancias respectivas.
¿Qué es el Grupo Interdisciplinario?
Es un equipo de profesionales de la misma institución, integrado por las personas titulares de las unidades administrativas con las funciones o atribuciones homólogas siguientes: I. Jurídica;
II. Planeación y/o mejora regulatoria;
III. Coordinación de Archivos;
IV. Tecnologías de la información;
V. Transparencia;
VI. Órgano Interno de Control, y
VII. Las áreas o unidades administrativas productoras de la documentación.
¿Cuáles son sus funciones del Grupo Interdisciplinario?
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Formular opiniones, referencias técnicas sobre valores documentales, pautas de comportamiento y recomendaciones sobre la Disposición Documental de las Series documentales;
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Considerar, en la formulación de referencias técnicas para la determinación de valores documentales, vigencias, plazos de conservación y Disposición Documental de las Series, la planeación estratégica y normatividad, así como los siguientes criterios.
El Grupo Interdisciplinario para su funcionamiento emitirá sus reglas de operación y, en su caso, considerará las que el Consejo Estatal pueda determinar.
¿Qué es el Sistema Institucional de Archivo?
Es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada Sujeto Obligado y sustenta la Actividad Archivística, de acuerdo con los procesos de Gestión Documental.
¿Cómo se integra el Sistema Institucional de Archivos?
Deberá integrarse por:
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Un Área Coordinadora de Archivos, y
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Las Áreas Operativas siguientes:
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a) De correspondencia;
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b) Archivo de Trámite, por área o unidad administrativa;
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c) Archivo de Concentración, y
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d) Archivo Histórico, en su caso, sujeto a la capacidad presupuestal y técnica del Sujeto Obligado.
Los Sujetos Obligados podrán contar, además de las Áreas Operativas citadas, con unidades documentales y auxiliares de la documentación, que por la naturaleza de sus funciones así lo requieran.
Directorio Sistema Institucional de Archivos del Instituto Hacendario del Estado de México
Nombre |
Cargo |
Unidad Administrativa |
Correo electrónico |
Teléfono |
Dulce Carolina Treviño Hernández |
Responsable del Área Coordinadora de Archivo |
Unidad de Planeación e Igualdad de Género |
722 236 05 40 Ext. 1311 |
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Nora Pilar Carrillo Garza |
Responsable del Área de Correspondencia |
Vocalía Ejecutiva |
722 236 05 40 Ext. 1301 |
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Angela Guadarrama Rico |
Responsable de Archivo de Trámite
Responsable de Archivo de Trámite
Responsable de Archivo de Trámite
Responsable de Archivo de Trámite
Responsable de Archivo de Trámite |
Coordinación de Profesionalización |
722 236 05 40 Ext. 1119 y 1149 |
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Víctor Alonso Aguilar Carmona |
Subdirección de Capacitación |
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Angelica Medina Bautista |
Coordinación de Estudios Hacendarios y Asistencia Técnica |
722 236 05 40 Ext. 1100 |
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José Pablo Aretia Ruiz |
Subdirección de Investigación y Divulgación Hacendaria |
722 236 05 40 Ext. 1117 |
||
Alicia Valdés Hinojosa |
Subdirección de Estadística y Asistencia Técnica Hacendaria |
722 236 05 40 Ext. 1111 |
||
Rubén Camacho Torres |
Coordinación de Vinculación Interinstitucional |
722 236 05 40 Ext. 1232 |
||
Delegación de Vinculación Hacendaria Municipal Valle de México |
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Delegación de Vinculación Hacendaria Municipal Valle de Toluca |
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Blanca Torres Vilchis |
Coordinación de Normas y Procedimientos |
722 236 05 40 Ext. 1201 |
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Roberto Rosales Muñoz |
Subdirección Jurídica y Consultiva |
722 236 05 40 Ext. 1229 |
||
Nora Pilar Carrillo Garza |
Unidad de Planeación e Igualdad de Género |
722 236 05 40 Ext. 1301 |
||
Angelica Castrejón Aguilar |
Unidad de Administración y Finanzas |
722 236 05 40 Ext. 1307 |
||
Gabriela Ríos Martínez |
Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación |
722 236 05 40 Ext. 1210 |
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Gloria Contreras Sánchez |
Órgano Interno de Control |
722 236 05 40 Ext. 1315 |
||
Área de Auditoría |
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Área de Quejas |
Programa Anual de Desarrollo Archivístico
Los Sujetos Obligados que cuenten con un Sistema Institucional, deberán elaborar un Programa Anual y publicarlo en su portal electrónico, informativo u homólogo en los primeros treinta días naturales del ejercicio fiscal correspondiente.
¿Qué son los instrumentos archivísticos?
Son los instrumentos técnicos, que propician la organización, control y conservación de los Documentos de Archivo a lo largo de su ciclo vital.
Los Sujetos Obligados deberán contar con los Instrumentos de Control y Consulta Archivísticos conforme a sus atribuciones y funciones, manteniéndolos actualizados y disponibles.
¿Cuáles son los instrumentos archivísticos con los que al menos se debe contar?
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Cuadro General de Clasificación Archivística;
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Catálogo de Disposición Documental, y
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Inventarios Documentales.
Registro Estatal
La inscripción al Registro Estatal es obligatoria para los Sujetos Obligados y para los propietarios o poseedores de Archivos Privados de Interés Público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Estatal, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Estatal.
La información del Registro Estatal será de acceso público y de consulta gratuita, disponible a través del portal electrónico del Archivo General del Estado.