Instituto Hacendario del Estado de México

Secretaría de Finanzas

Archivo

¿Qué es el Área Coordinadora de Archivo?

Es la instancia encargada de promover y vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Gestión Documental y Administración de Archivos, así como de coordinar las Áreas Operativas del Sistema Institucional de cada Sujeto Obligado;

¿Cuáles son sus funciones?

  1. Elaborar, con la colaboración de los responsables de los Archivos de Trámite, los Archivos de Concentración y en su caso Histórico, los Instrumentos de Control Archivístico previstos en esta Ley, y demás disposiciones jurídicas aplicables;

  2. Elaborar criterios específicos y recomendaciones en materia de organización y Conservación de Archivos, cuando la especialidad del Sujeto Obligado así lo requiera;

  3. Elaborar y someter a consideración de la persona titular del Sujeto Obligado o a quien ésta designe, el Programa Anual; I

  4. Coordinar los procesos de Valoración y Disposición Documental que realicen las Áreas Operativas;

  5. Coordinar las actividades destinadas a la modernización y automatización de los procesos archivísticos y a la gestión de documentos electrónicos de las Áreas Operativas; entre otras.

La persona responsable del Área Coordinadora de Archivos propiciará la integración y formalización del Grupo Interdisciplinario, convocará a las reuniones de trabajo y fungirá como moderadora en las mismas, por lo que será el encargado de llevar el registro y seguimiento de los acuerdos y compromisos establecidos, conservando las constancias respectivas.

¿Qué es el Grupo Interdisciplinario?

Es un equipo de profesionales de la misma institución, integrado por las personas titulares de las unidades administrativas con las funciones o atribuciones homólogas siguientes: I. Jurídica; 

II. Planeación y/o mejora regulatoria; 

III. Coordinación de Archivos; 

IV. Tecnologías de la información;
V. Transparencia; 

VI. Órgano Interno de Control, y 

VII. Las áreas o unidades administrativas productoras de la documentación.

¿Cuáles son sus funciones del Grupo Interdisciplinario?

  1. Formular opiniones, referencias técnicas sobre valores documentales, pautas de comportamiento y recomendaciones sobre la Disposición Documental de las Series documentales;

  2. Considerar, en la formulación de referencias técnicas para la determinación de valores documentales, vigencias, plazos de conservación y Disposición Documental de las Series, la planeación estratégica y normatividad, así como los siguientes criterios.

El Grupo Interdisciplinario para su funcionamiento emitirá sus reglas de operación y, en su caso, considerará las que el Consejo Estatal pueda determinar.

¿Qué es el Sistema Institucional de Archivo?

Es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada Sujeto Obligado y sustenta la Actividad Archivística, de acuerdo con los procesos de Gestión Documental.

¿Cómo se integra el Sistema Institucional de Archivos?

Deberá integrarse por:

  1. Un Área Coordinadora de Archivos, y

  2. Las Áreas Operativas siguientes:

  • a) De correspondencia;

  • b) Archivo de Trámite, por área o unidad administrativa;

  • c) Archivo de Concentración, y

  • d) Archivo Histórico, en su caso, sujeto a la capacidad presupuestal y técnica del Sujeto Obligado.

Los Sujetos Obligados podrán contar, además de las Áreas Operativas citadas, con unidades documentales y auxiliares de la documentación, que por la naturaleza de sus funciones así lo requieran.

Directorio Sistema Institucional de Archivos del Instituto Hacendario del Estado de México

Nombre

Cargo

Unidad Administrativa

Correo electrónico

Teléfono

Dulce Carolina Treviño Hernández

Responsable del Área Coordinadora de Archivo

Unidad de Planeación e Igualdad de Género

carolinaihaem@gmail.com

722 236 05 40

Ext. 1311

Nora Pilar Carrillo Garza

Responsable del Área de Correspondencia

Vocalía Ejecutiva

vocalía.ihaem@edomex.gob.mx

722 236 05 40

Ext. 1301

Angela Guadarrama Rico

Responsable de Archivo de Trámite

 

 

 

 

 

 

Responsable de Archivo de Trámite

 

 

 

 

 

 

 

Responsable de Archivo de Trámite

 

 

 

 

 

Responsable de Archivo de Trámite

 

 

 

 

 

 

Responsable de Archivo de Trámite

Coordinación de Profesionalización

coord.profesionalizacion@edomex.gob.mx

722 236 05 40

Ext. 1119 y 1149

Víctor Alonso Aguilar Carmona

Subdirección de Capacitación

Angelica Medina Bautista

Coordinación de Estudios Hacendarios y Asistencia Técnica

coordinacionehyat.ihaem@edomex.gob.mx

722 236 05 40

Ext. 1100

José Pablo Aretia Ruiz

Subdirección de Investigación y Divulgación Hacendaria

josepabloaretia@gmail.com

722 236 05 40

Ext. 1117

Alicia Valdés Hinojosa

Subdirección de Estadística y Asistencia Técnica Hacendaria

alicia.valdesh@edomex.gob.mx

722 236 05 40

Ext. 1111

Rubén Camacho Torres

Coordinación de Vinculación Interinstitucional

vinculacion.interinstitucional@edomex.gob.mx

722 236 05 40

Ext. 1232

Delegación de Vinculación Hacendaria Municipal Valle de México

Delegación de Vinculación Hacendaria Municipal Valle de Toluca

Blanca Torres Vilchis

Coordinación de Normas y Procedimientos

eliae.floresgallegos@edomex.gob.mx

722 236 05 40

Ext. 1201

Roberto Rosales Muñoz

Subdirección Jurídica y Consultiva

subdireccion.ihaem@gmail.com

722 236 05 40

Ext. 1229

Nora Pilar Carrillo Garza

Unidad de Planeación e Igualdad de Género

vocalía.ihaem@edomex.gob.mx

722 236 05 40

Ext. 1301

Angelica Castrejón Aguilar

Unidad de Administración y Finanzas

david.gutierrezm@edomex.gob.mx

722 236 05 40

Ext. 1307

Gabriela Ríos Martínez

Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación

hector.manjarrez@edomex.gob.mx

722 236 05 40

Ext. 1210

Gloria Contreras Sánchez

Órgano Interno de Control

mauricio.martinezm@edomex.gob.mx

722 236 05 40

Ext. 1315

Área de Auditoría

Área de Quejas

Programa Anual de Desarrollo Archivístico

Los Sujetos Obligados que cuenten con un Sistema Institucional, deberán elaborar un Programa Anual y publicarlo en su portal electrónico, informativo u homólogo en los primeros treinta días naturales del ejercicio fiscal correspondiente.

¿Qué son los instrumentos archivísticos?

Son los instrumentos técnicos, que propician la organización, control y conservación de los Documentos de Archivo a lo largo de su ciclo vital.
Los Sujetos Obligados deberán contar con los Instrumentos de Control y Consulta Archivísticos conforme a sus atribuciones y funciones, manteniéndolos actualizados y disponibles.

¿Cuáles son los instrumentos archivísticos con los que al menos se debe contar?

  1. Cuadro General de Clasificación Archivística;

  2. Catálogo de Disposición Documental, y

  3. Inventarios Documentales.

Registro Estatal

La inscripción al Registro Estatal es obligatoria para los Sujetos Obligados y para los propietarios o poseedores de Archivos Privados de Interés Público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Estatal, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Estatal.


La información del Registro Estatal será de acceso público y de consulta gratuita, disponible a través del portal electrónico del Archivo General del Estado.

 

 

 

LEY DE ARCHIVOS Y ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y
MUNICIPIOS.
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CRITERIOS TÉCNICOS QUE DEBERÁN OBSERVAR LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS
AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL PARA LA ELABORACIÓN,
ACTUALIZACIÓN, REGISTRO Y VALIDACIÓN DEL CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN
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REGLAS DE OPERACIÓN DEL GRUPO INTEDICIPLINARIO DEL
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